martes, 5 de agosto de 2008

Acres de Diamantes

*Referido del Libro Ola 4 de Richard पोए एडिसिओं 2005
Muchos siglos atrás, en Persia un campesino escuchaba cautivado la increíble historia que le contaba un narrador. El cuento hablaba sobre algo llamado “diamante”. De acuerdo al narrador, un diamante era “una gota de luz del sol”; una gema tan preciosa, que cualquier hombre que descubriera una mina de ellas, sería más rico que cualquier rey. El campesino nunca antes había oído de diamantes. Pero ahora que sabía lo que eran, deseaba profundamente tener en sus manos tal tesoro.
Sucedía que este campesino era dueño de muchos campos y huertos. Era un hombre rico. Aún así, desde el momento e que oyó hablar de diamantes, se sentía como un mendigo. La única cosa que ambicionaba en la vida, no podía tenerla. La idea de todos esos diamantes sin descubrir, en algún lugar del mundo, lo torturaba en sueños. Entonces vendió sus tierras y partió en su búsqueda. El campesino anduvo por África, Palestina y Europa buscando diamantes. Finalmente llegó a España, siendo viejo amargado vestido de arapos. Agobiado por la desesperación, se arrojó al mar y se ahogó, Ni una sola vez, en todos sus viajes llegó a ver siquiera un solo diamante.
Mientras tanto, allá en Persia, el hombre que había comprado sus tierras, descubrió algo sorprendente. Encontró un diamante contenido en una piedra negra. …con el correr del tiempo, ese humilde campo se conoció como la mina de diamantes de Golconda, la más rica que se haya descubierto.
¡Si el campesino codicioso hubiera permanecido en su casa!
La riqueza que deseaba hubiera sido suya con tan solo tomarla।
TESOROS ESCONDIDOS
Esta historia fue popularizada por el doctor Russell Conwell –orador e inspirador norteamericano de la década de los 1920-.
Conwell resalta que las personas logran desarrollar grandes negocios en ciudades con poco habitantes… no dice que la diferencia no está tanto en dónde uno está, sino en quien es uno… Si no has logrado hacerte rico en una ciudad pequeña, seguramente tampoco podrás hacerlo en una ciudad grande. Así como Cronwell creía que la capacidad de triunfar estaba dentro de cada uno de nosotros, me atrevería visionar que en nuestra región que en los próximos 10 años el turismo local tendrá un despegue impresionante. Viendo el caso que la actividad pesquera ha dejado de ser un boom, el agro aun no logra su despegue y la industria del acero viene luchando por mantener su calidad pagando un alto costo de producción, en comparación a Aceros देल sur.
La industria turística en nuestra localidad es muy incipiente…a pesar del enorme potencial con que contamos, para muestra tenemos: Cerro de la Paz, La Huaca San Pedro, El Castillo, Punkurí, etc.
Al iniciar este artículo me imaginaba un día de familia en el Cerro de la Paz, contemplando la bahía de Chimbote, las इस्लास Ferroles y la Isla blanca, fuera de ese ambiente contaminado de humos malolientes y sin ruidos fastidioso de los vehículos, disfrutando de un menú típico de la zona (una causa, un salpreso, un ceviche, jugoso o quizás una hamburguesa o pizza). Pero ala vez me enfrentaba a dos necesidades fundamentales: Primero, con que medio de transporte llego a ese lugar? Y si lo hubiera cuanto me costaría? Y segundo, pues no tenia la intención de ir cargando mis ollas y platos, entonces quien o quienes me presentarían el menú?.